produccionanimal produccionanimal
querer es poder
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Recomendaciones para reducir el impacto ambiental en granjas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> Manual
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
paulina marchant



Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 3




MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 2:25 am    Asunto: Responder citando

Las explotaciones pecuarias como granjas porcinas y avícolas, están relacionadas por la gran cantidad de desechos que originan y además que ambas poseen una serie de conflictos con los pobladores del sector.

Una situación frecuente es el empleo de estiércol de ave o cerdo como abono en la agricultura. ¿Cuál es el problema? , el empleo de estiércol favorece la reproducción de diferentes especies de moscas que pueden causar severos trastornos sanitarios, como: salmonelosis, chigelosis, cólera, diarreas, etc. La mosca también puede transportar huevos y cistes de varios nemátodos y la bacteria escherichia coli causante de la entero hemorragia, enfermedad con una alta incidencia de muerte en humanos.
La aplicación de estiércol aumenta el problema cuando:
- El estiércol se ha secado muy rápidamente y luego se le adiciona agua en el campo.
- El estiércol empleado es muy fresco, por ejemplo el de cerdos.

Con el objetivo de evitar la producción de moscas, se debe realizar un compostaje previo del estiércol, con la adición de agua, de tal forma que la transformación que ocurre en el estiércol, evita que posteriormente puedan desarrollarse larvas de mosca. La aplicación al estado líquido se deberá realizar en capas delgadas de modo que se seque rápidamente al sol. También cubrir el estiércol con una capa de suelo, lo que evita que las moscas ovipongan directamente sobre este.


Como se ha mencionado a lo largo del foro hay diversos desechos que son la fuente de contaminación al medio ambiente: purines, gases, medicamentos y cadáveres. Referente a este punto ¿Qué se hace con los cadáveres? Los sistemas de bioseguridad enfatizan en que los desperdicios, no sean focos de contaminación y reservorio de enfermedades.
La mortalidad no es un número menor en los planteles avícolas. Se aceptan como alternativas de disposición de aves muertas, la incineración, el compostaje , el entierro de las aves con aplicación de cal o tratamiento en plantas de harina de sub-productos debidamente autorizadas. Está estrictamente prohibido la entrega para fines de alimentación de otras especies: cerdos y/o perros.

El proceso de compostaje de aves muertas se realiza mediante la actividad aeróbica y con la intervención de hongos, bacterias y esporas que transforma a las aves muertas, gallinaza, pasto seco o viruta en un abono orgánico. Combina fases mesófilas de 15º C a 45º C y termófilas de 45º C a 70º C, para conseguir la transformación de un residuo orgánico en un producto estable aplicable al suelo como abono.
El compost a partir de mortalidad mejora las propiedades físicas del suelo, mejora las propiedades químicas incrementando el N, P, K y micronutrientes, siendo una fuente de nutrientes para los cultivos, además actúa como soporte y alimento de los microorganismos mejorando así las condiciones biológicas.



En la web no aparece suficiente información que respalde que esto se realice en Chile, en comparación con los otros países en donde si se realiza éste proceso de compostaje; sin embargo, el Servicio agrícola y ganadero en su programa de vigilancia epidemiológica es riguroso en el manejo de aves muertas y menciona el compostaje como una alternativa permitida:

• Se deben retirar diariamente, todas las aves muertas desde el interior de los corrales, para ser identificadas y depositadas lejos del resto de las aves y tapados, a la espera de procedimiento de necropsia y/o disposición final.

• Toda mortalidad se registrará para llevar un control de la producción y tasa de mortalidad en los registros respectivos.

• Se aceptan como alternativas de disposición de aves muertas, la incineración, el compostaje, el entierro de las aves.

• Independientemente al método de disposición utilizado, este debe impedir la diseminación de agentes infecciosos.

Es sabido que el compostaje es una excelente alternativa como abono en agricultura.
El compost de aves muertas es una opción viable y de menor costo, comparada con la incineración o entierro. Los patógenos de los cuerpos de las aves son destruidos durante el compostaje por las altas temperaturas inherentes del proceso, sin embargo, es de suma importancia cerciorarse cuales fueron las causas de muerte del ave y en un caso más estricto, por ejemplo llevarlo a cabo con mayor frecuencia en Chile, sería seguro utilizar para compost sólo las aves de descarte , ya sea por baja viabilidad o tamaño.
Se considera que el proceso de compostaje provoca menos impactos ambientales que la incineración y el depósito en vertederos, además se pueden usar varios sistemas de control de olores.



www.sag.gob.cl/common/asp/pagAtachadorVisualizador.asp?argCryptedData=GP1TkTXdhRJAS2Wp3v88hKd0ICG8y%2BKl&argModo=&argOrigen=BD&argFlagYaGrabados=&argArchivoId=3339
www.osasun.cl/paginas/moscas.htm

www.wpsaaeca.es/aeca_imgs_docs/manejo_desechos_industria_avicola_palomino.pdf

www.produccion-animal.com.ar/produccion_avicola/34-bioseguridad.pdf

_________________
palulina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Ester Rivera



Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 1




MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 2:32 am    Asunto: Responder citando

"Ecodiptera Life es un proyecto innovador en toda Europa liderado desde la Comunidad Valenciana, que tiene el objetivo de disminuir el impacto ambiental de los purines (excrementos sólidos, líquidos, aguas residuales y comida) procedentes de las explotaciones ganaderas de porcino, realizando una gestión adecuada de los mismos que consiste en la digestión natural del purín a través de la utilización de determinadas larvas de mosca capaces de degradar estos residuos y transfórmalos en un abono de gran calidad.

El objetivo fundamental de este proyecto es establecer un método alternativo y sostenible de gestión de purines (residuos de porcino). Para ello se aplicará un proceso natural de degradación de la materia orgánica animal mediante el uso de una serie de larvas, capaces de transformar los purines, en un abono orgánico de gran calidad.

Las principales fases del proceso las siguientes: fase de separación sólido liquido y reducción carga hídrica; transporte del residuo solidó para el tratamiento; cría masiva de larvas de mosca para su posterior aplicación y fase de biodegradación los residuos porcinos mediante el uso de larvas de mosca. El resultado es la obtención de un residuo descontaminado y trasformación en un compost gran calidad.

este tipo de proyectos pilotos, pueden ser imitados en Chile, con el mismo fin, que es disminuir la cantidad de contaminantes emitidos por los purines, en este caso a través de la utilización de larvas de moscas, lo que se convierte en un proyecto innovador y económico y más natural.


http://www.agronoms.org/actualitat/noticies/view.php?ID=86

_________________
Mte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Verónica Herrera



Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 4




MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 3:52 am    Asunto: Responder citando

Considerando las diferentes forma de contaminacion que producen los planteles Porcinos existen diferentes metodos de utilizar estos y obtener provecho e incluso generar beneficion como lo pueden ser, La produccion de biogas, Compost, etc. La problematica se encuentra que el Tratamiento y produccion de estos productos elevan los costos productivos y es por este motivo que los productores no quieren invertir en estos proyectos de tratamientos de residuos. A continuacion se exponen las ventajas que trae consigo el tratar los residuos y principalmente se logra ser mucho mas amigable con nuestro entorno que ya se encuentra bastante deteriorado.

En un contexto de extrema y continua necesidad energética además del elevado riesgo ambiental, el tratamiento anaeróbico con recuperación de biogás producido, resulta hoy un sistema de gran interés en grado de ofrecer múltiples ventajas:

1. Producción de Energía: el tratamiento anaeróbico en condiciones controladas conlleva a la degradación de la sustancia orgánica y la producción de biogás. La cogeneración de energía eléctrica y calor mediante la combustión del biogás resulta económicamente ventajosa ya sea para el autoconsumo de la granja en su conjunto como así también en la cesión a terceros, justamente esta última ventaja muy incentivada por normativas internacionales sobre la producción de energías de fuentes renovables.

2. Reducción de olores y emisiones contaminantes (NH3 y CH4): las sustancias malolientes que eventualmente se forman durante el proceso (ácido sulfhídrico, amoníaco, etc.), vienen eliminadas con el biogás en la combustión.

3. Estabilización de los efluentes: la reducción de la carga orgánica carbonosa que se obtiene en la digestión anaeróbica, confiere a las deyecciones una suficiente estabilidad en los sucesivos períodos de stock. Se tiene además una desaceleración de los procesos degradativos y fermentativos con la consiguiente disminución en la producción de compuestos malolientes.

4. Reducción de la carga patógena: La digestión anaeróbica en estado mesófhilo puede reducir parcialmente la eventual carga patógena presente en las deyecciones. Operando en estado termófilo es posible obtener la completa higienización del efluente con la total eliminación de patógenos.

http://www.engormix.com/produccion_biogas_granjas_porcinas_s_articulos_1420_POR.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andre Corral



Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 2




MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 6:25 am    Asunto: Responder citando

Los estiercoles y purines bien utilizados son el mejor fertilizante organo mineral, pero si los manejos de los distintos sistemas de producción que pueden presentarse en los campos del pais no se realizan adecuadamente estos componentes pueden ser muy dañinos contaminado aguas y terrenos, por ende estas propiedades situadas en zonas vulnerables para evitar esto deberan cumplir requesitos para evitar estas situaciones organizandose bajo un plan de gestiones de residuos donde el personal a cargo de estas gestiones tendra como tarea llevar nota de la utilizacion de estiercoles, purines, entre otras, en cantidades producidas en la propiedad y las cantidades utilizadas en este mismo.

como medidas para evitar la contaminación cuando se utilizen fertilizantes organicos estos no deben superar los 170kg/ha por año.

se debe disponer de un estiercolero impermeable con capacidad para que estos sean almacenados durante un tiempo.
estos deben estar lejos de los cursos de agua y estar a una distancia minima de los nucleos urbanos.

Uno de los problemas mas grandes de contaminacion por excretas, depende mucho de la carga animal que el rpedio posea y el tipo de cultivo, esto va de la mano con el factor monetario ya que al tener una mayor carga animal se aumentanse aumenta la producción factor relevante a la hora de la toma de decisiones, pero esta contaminacion puede ser minimizarse permitiendole al productor tener ganancias en ambos sentidos para ello se debe intentar retirar el estiercol de las zonas de recoleccion, se debe rotar las instalaciones y las parcelas y mantener un minimo de cubierta herbacea.
La rotacion es una de las claves para la renovacion de los recursos y mantenimiento de la sanidad.

Otro punto a tener en cuenta para disminuir la contaminación basicamente consiste en el cuidado en la dieta del animal formulando raciones mas digeribles, incorporando enzimas como las fitasas que mejoran la digestion del fosforo, utilizando menos antibioticos y oxido de zinc sustancias altamente contaminantes.

para finalizar como opción valida se puede emplear el uso de las excretas para producir biogas y asi obtener un ahorro de energía.





http://www.engormix.com/recomendaciones_practicas_reducir_impacto_s_articulos_3015_POR.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jazmin Morales Gutierrez



Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 2




MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Una de las recomendaciones para reducir el impacto ambiental en granjas es hacer un manejo en la reutilización de estiércoles, purines, cadáveres de cerdos con el fin de sacar provecho a este problema ambiental, haciendo biodigestores con el fin de obtener gas, electricidad y biofertilizantes naturales, pudiendo así autoabastecer de electricidad a la plata para sus fines productivos y disminuir los costos de producción, también una buena iniciativa es la obtención de abonos ya que al producir electricidad sigue quedando el problema medioambiental de los residuos, porque el proceso no consume el nitrógeno ni el fósforo, que son los principales contaminantes de los suelos. Así, a estos residuos hay que darle otro tratamiento que no es económicamente viable, que consiste en su desnitrificación y desfosfatación, para conseguir agua y abonos compatibles con el ecosistema. Aunque esto no debería ser un limitante ya que si anteriormente se hizo la producción de biogás para electricidad y agua caliente, el margen de ganancia que deja es capaz de financiar todo el proceso de desnitrificacio y desfosforacion para conseguir fertilizantes y aun así sigue generando dinero a favor de la empresa agrícola..

La finalidad de este sistema no es seguir fomentando el impacto que producen las granjas agrícolas al contaminar el medio ambiente sino que devolver al ecosistema los residuos generados en las granjas porcinas en forma de energía agua y abono; produciendo ganancias tanto para el medio en que vivimos y para los propios dueños de la empresa.

El sistema consiste en someter los restos a una digestión en régimen de ausencia de oxígeno --anaerobio-- con la adición de unas bacterias, lo que produce un biogás, rico en metano, que actúa como un buen combustible para que un motor de cogeneración pueda producir energía y calor, que se pueden emplear para autoabastecer la explotación ganadera o para su vertido a la red eléctrica.
Como resultado, los ganaderos pueden obtener un beneficio de "hasta cuatro euros por metro cúbicos de purín.

En cuanto a qué hacer con los envases de los medicamentos vacios, estos no deberían ser reutilizados, deben ser eliminados en una especie de contenedor de reciclado con la finalidad de evitar ser expuesto a los humanos y no aumentar la contaminación ambiental.

http://www.laverdad.es/murcia/20090422/local/region/desarrolla-proceso-para-reutilizar-200904221754.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Torres



Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 5




MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 5:24 am    Asunto: Alternativas a los sistemas de produccion Responder citando

Los problemas ambientales causados por la producción de cerdos son notorios en todas las regiones del país con alta concentración de animales y para la sobrevivencia de estas zonas de producción intensiva de cerdos, es preciso encontrar sistemas alternativos de producción que reduzcan estos problemas ambientales y al mismo tiempo adecuen a la actividad porcina en mayor rentabilidad para los productores, siendo la validación e implementación de estas tecnologías alternativas la mejor calidad de vida de los productores rurales y de la sociedad.

1.- Sistema de producción de cerdos en cama profunda.
Su implementación radica como un sistema alternativo bajo tres premisas básicas: Ambiente, Costos y Bienestar Animal; en función del ambiente, se desarrolla para solucionar los problemas de contaminación ambiental del cual las explotaciones porcinas son acusadas de contaminar suelo, aire y fuentes de agua debido a la alta producción de olores desagradables y estiércol líquido de las granjas; en estos sistemas de cama profunda las deyecciones sufren compostaje “in situ” con manejo de las excretas en estado sólido lo que reduce los riesgos de contaminación; en función de costos, estos sistemas tienen un beneficio económico, pues se proyecta como un sistema de bajo costo inicial, donde se pueden usar edificaciones de segundo uso, galpones desocupados o subutilizados y por último, el bienestar animal, donde los sistemas de cama profunda están orientados bajo el concepto de proveer al animal la habilidad de seleccionar y modificar su propio microambiente a través del material de la cama.
La disminución de los problemas ambientales está dada por el manejo de las excretas en forma sólida y no líquida; con la consecuente reducción de los olores. Reduce la posibilidad al mínimo de la contaminación de las aguas, el cúmulo de desechos en lagunas y reduce la incidencia de moscas. La cama puede ser aplicada directamente en la agricultura, disminuyendo el uso de fertilizantes químicos y aumentando la carga de materia orgánica en el suelo. En los galpones se produce composta de paja y estiércol que se puede aplicar en la parcela en el momento correcto y conveniente, no huele mal y los animales están en un ambiente que les gusta. El pisoteo produce paquetes de estiércol más fáciles de manejar y distribuir que el estiércol líquido de los sistemas convencionales. Todo esto obedece a la creciente preocupación pública por el ambiente, el impacto de la integración vertical sobre las comunidades rurales, la salud laboral y el bienestar de los animales requieren de planteamientos innovadores y criterios éticos de la crianza de cerdos.

2.- Sistema de producción de cerdos a campo.
Los sistemas de producción a campo son una opción viable para: a.- pequeños productores, b.- productores que se inician en la actividad porcina, c.- productores que planean un crecimiento de sus granjas y, d.- productores que tienen problemas con el manejo de las aguas residuales, todo esto unido a sus bajos costos de inversión, la reducción de la contaminación (agua, suelo y aire) y su valoración agronómica.
En resúmen, la producción de cerdos a campo no es un sistema reciente; los cerdos vienen de ser producidos en condiciones extensivas a potreros en tiempos pasados, y luego llevados a una producción intensiva estabulada con la generación y uso de alta tecnología; no obstante, las condiciones que estos sistemas ofrecen hoy día a los animales no suelen ser las mejores. En Latinoamérica, la producción de cerdos imitada de países desarrollados, quienes venden su tecnología a nuestras latitudes, no siendo lo más adaptado a nuestras condiciones; por esto, la producción ha sido complementada con la producción de cerdos a campo; llevado a cabo bajo la premisa de una producción intensiva de cerdos; es decir, aprovechando todas las bondades de la genética porcina actual, pero llevada en instalaciones de bajo costo, en recintos donde no se produce contaminación ambiental, y se puede ofrecer un cerdo con características de calidad de la carne mucho mejores. Es así el caso, que son variadas la investigaciones realizadas en este sentido, donde se han logrado índices productivos comparables con la producción tradicional, comprobado con las constantes evaluaciones realizadas en distintos países, donde se han evaluado diseños que cada vez se adaptan mejor y ofrezcan mayor confort a los animales. Sin embargo, no es descartable su ventaja como alternativa a la población rural para que produzca proteína animal y poco a poco ayude a mejorar su calidad de vida y generar empleo.



En conclusión la protección del medio ambiente es lo mas importante y lo mejor es renovar y tener un sistema sostenible donde no alla daño al medio ambiente al contrario ayudándolo, por ejemplo usar todas las excretas, sobre la forma de compostaje, o como abono orgánico. La producción de cerdos comienza a diversificarse en estructuras que buscan como fin último la reducción de los costos de producción, bienestar animal y reducir los grandes volúmenes de excretas producidas en la producción del cerdo, donde muchas granjas los tratamientos no son capaces de producir el efecto deseado, llegando el agua sucia a estanques y corrientes de agua limpia; que sumado a la filtración hacia el subsuelo, aumentan los problemas de contaminación ambiental.


http://www.sian.info.ve/porcinos/eventos/expoferia2006/araque_h.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Paz Rojas



Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 2




MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 2:23 am    Asunto: la importancia del Impacto ambiental en granjas porcinas Responder citando

Es de suma importancia pensar en los problemas que suceden con el impacto que provocan las granjas porcinas, es por eso que paso a referirme al principal responsable de este tema.

El cerdo responde al estrés ambiental con un aumento en la secreción de glucocorticoides, movilizando aminoácidos que reduce la deposición proteica e interfiere con algunos mecanismos de inmunidad frente a enfermedades infecciosas, afectando negativamente al crecimiento, reproducción y producción lechera.
De la misma forma, estos problemas ambientales modifican el comportamiento y la conducta de los cerdos, alterando el orden social, por lo que es de un gran interés tenerlo en cuenta cuando hablemos de Bienestar Animal.

De todos es conocido el gran impacto que tiene el ambiente sobre las especies animales sobre su comportamiento. En el caso del porcino, su implicación sobre el ordenamiento fisiológico lo podemos ver en la práctica en dos grandes apartados, como son: el Orden social y Reproducción.

Es indudable la enorme influencia del sector porcino y su evolución en la economía mundial, pero también tenemos que ser concientes de que para el sector ganadero en general y el porcino en particular, la eliminación de los estiércoles, y especialmente los purines (estiércol + orina + agua), son actualmente el principal problema medioambiental. Tan grande es el problema que por ejemplo en la Unión Europea ya existen leyes que regulan la gestión de los estiércoles y otros residuos agrícolas no peligrosos cuando se utilizan en las explotaciones agrarias.

Los estiércoles y purines bien utilizados son el mejor fertilizante órgano – mineral que tenemos. Mientras que si se usan de forma indebida pueden ser elementos contaminantes de suelos y aguas. Sobre este tema nos será útil saber que la producción animal es un sistema ineficiente por naturaleza; por ejemplo en el caso del cerdo, de cada gramo de proteína consumida, tan solo el 33% es utilizado para la formación de tejido (carne) en el animal y el resto se elimina en forma de subproductos, donde las formas químicas solubles de los macro nutrientes (N, P, K) provenientes de la hidrólisis de la proteína, generan unas cargas elevadísimas en las deyecciones líquidas, como el nitrógeno amoniacal (N-NH4).

La contaminación por nitratos de las aguas de los ríos, lagos, embalses y aguas subterráneas, puede ser onsecuencia del lavado, del exceso de fertilizantes nitrogenados aplicados al suelo en las explotaciones agrícolas y de un manejo inadecuado de los residuos ganaderos.

¿como se puede mejorar el impacto que producen las granjas porcinas?
Una forma distinta para mejorar el impacto que producen los purines puede ser:
LAS LARVAS DE MOSCA CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR PURINES

La Universidad de Alicante investiga cómo acabar con los problemas medioambientales de los residuos de las granjas de cerdos utilizando estos insectos

los importantes problemas medioambientales que produce la concentración de los residuos de las granjas de cerdos, los purines. El método que se está estudiando es su degradación por medio de larvas de mosca hasta convertirlos en abono de alta calidad.

Este proyecto, denominado Ecodiptera Life, es tan representativo de la innovación ecológica que la Unión Europea lo ha escogido para un vídeo promocional con el que relanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa, que es un amplio programa de reformas para mejorar la competitividad, la innovación y el empleo entre los países de la UE.

El proyecto Ecodiptera está siendo desarrollado por un consorcio presidido por la Diputación de Valencia y cuya coodinación tecnológica ejerce la Universidad de Alicante a través de su Instituto de la Biodiversidad, CIBIO. Forma parte del programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea con cargo al cual se realizan proyectos medioambientales y de protección del medio ambiente. Ecodiptera define su objetivo como el de "reducción del impacto ambiental de las explotaciones porcinas mediante la minimización y valoración de los purines generados en granjas, degradándolos mediante procesos naturales, en concreto empleando larvas de diferentes especies de dípteros (moscas)". Por parte de la Universidad de Alicante dirige la investigación Santos Rojo, profesor de Zoología y especialista en estos insectos.

Ecodiptera, que comenzó a desarrollarse hace menos de un año y que fianalizaá dentro de otros dos, representa una inversión total de cerca de 1,6 millones de euros, de los que la Comisión Europea aporta la mitad. La Universidad de Alicante contribuye con 164.000 euros de sus recursos. Lidera el grupo tecnológico, en el que participan también dos centros científicos de Finlandia y Eslovaquia.

Este proyecto es uno de los tres escogidos por la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea para ser expuestos en su stand dentro de Conferencia Europe Innova, que este domingo se inaugura en Valencia organizada por Comisión Europea y la Generalitat.

Según explica Santos Rojo, las cuatro toneladas diarias de purines que se producen sólo en la Comunidad Valenciana son el origen de graves problemas medioambientales . "No hay campo que aguante esas cantidades", dice. Son una mezca de heces, residuos de comida y otros desperdicios con consistencia semilíquida, pero no homogénea, y alta concentración de organismos patógenos. La acumulación de tran grandes cantidades en las proximidades de las granjas deja de ser un método de fertilización beneficioso para convertirse en dañino. Originan contaminación de aguas, alteraciones en la orgánica del suelo, destruyen vegetación… Las molestias para quienes viven en las proximidades incluyen malos olores aunque se abran fosas sépticas de gran tamaño, proliferación de moscas y gases peligrosos que pueden entrar en combustión

Existen soluciones difíciles y caras para afrontar el problema, como la obtención de biogás para abastecimiento de las granjas, pero en todo caso son procedimientos insatisfactorios y parciales. En todo caso la legislación mediomabiental de la Unión Europeas que va a entrar en vigor puede llegar a ser incompatible con algunas de las explotaciones porcinas, salvo que realicen importantes inversiones.

El objetivo de Ecodiptera es crear una planta piloto en la que, en tanques cerrados, las larvas de determinadas especies de mosca se alimenten de purines hasta convertirlos en materia beneficiosa para el campo e, incluso, con posibilidad también de emplear después las pupas, una vez transformada la larva, como alimento en piscifactorías. Para ello se está experimentando con insectos coprófagos, que degradan las heces de manera natural. "Se tata de seleccionar las especies que mejor pueden desarrollar este proceso natural, creando una especie de "bio fábricas" de compost. Al final de los cuatro años de duración del proceso confiamos en haber demostrado que se puede levar a cabo a escala industrial".

Para ellos e utilizan larvas, no insectos adultos. Tienen ciclos de vida de 4 a 12 días según la especie. El proceso consta de los siguientes pasos: En primer lugar hay que seleccionar la especie más adecuada, algo en lo que está trabajando principalmente la Universidad de Alicante. Segundo, comprobar que se pueden producir masivamente y que son capaces de degradar la mayor cantidad posible de residuos. Para ello los investigadores están usando todo tipo de datos, incluídas secuencias de ADN. "Pero no estamos detrás de ningún insecto transgénico —indica Santos Rojo— Simplemente se trata de un proceso de domesticación, como por ejemplo se hizo hace mucho con las abejas. Las que utiliza el hombre son muy distintas de las especies salvajes de las que evolucionaron".

El tercer paso es desarrolalr las tecnologías para la producción masiva de ejemplares, millones de ejemplares en ambientes cerrados. En esta fase la UA está trabajando sobre todo con expertos eslovacos, que tienen experiencia en la cría masiva de dípteros, por ejemplo creando ejemplares estériles de moscas peligrosas (como la tsetsé) que compitan con las fértiles e impidan su reproducción.

importante metodo a seguir para mejorar las condiciones que provocan las granjas porcinas.



fuentes:
www.ua.es
zenempresarial.wordpress.com/.../recomendaciones-practicas-para-reducir-el-impacto-ambiental-en-granjas-porcinas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Manual Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Formación | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo